domingo, 24 de abril de 2016

Salsa César de las Mercedes Pedroso Fernández Cuba


Biografia:

Su nombre es César de las Mercedes Pedroso Fernández pero todo el mundo le conoce por "Pupy". Compositor, escritor, arreglista, pianista y director, nació el 24 de septiembre de 1946 en La Timba, Ciudad de la Habana. A los 12 años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Amadeo Roldán con varios profesores, entre los que recuerda con especial afecto a Jesús López, del Seminario de Música Popular, pianista de la orquesta de Arcaño, un músico que se adelantó a su tiempo. Con el tiempo su padre lo enviaba a hacer suplencias en diversos grupos. Tuvieron gran influencia en su formación las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina y la orquesta de Arcaño que ensayaban en el piano de su casa. Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre César "Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado. Más tarde ingresó en el Conjunto "Cuba Nueva" bajo la dirección de Fernando Alvarez. Para entonces ya sustutuía a su papá en la orquesta "Sensación" y "Chappotín". En junio de 1964, con 22 años integró la orquesta "Fascinación" y años más tarde, a solicitud del propio Elio Revé, pasó a integrar el Charangón como pianista. Por esos años, siendo entonces el director musical de dicha agrupación conoció a Juan Formell y así fue como un día ambos emprendieron el camino del songo y formaron Los Van Van. Cesar "Pupy" Pedroso, ya había asegurado su lugar en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de los Van Van durante 32 años, periodo en el que produjo muchos temas que fueron un éxito para esta famosa orquesta. Sin dudas haber trabajado junto a Elio Revé y Juan Formell representó una importante escuela para su formación. Pupy obtuvo premio GRAMMY 1999 por su participación en el CD "Permiso llegó Van Van" que incluye tres temas compuestos y arreglados por él. También ha participado en importantes grabaciones discográficas, especialmente en los últimos años que lo han hecho trascender fuera de nuestras fronteras, tal es el caso de "Fruta Prohibida" de Caribe Productions (1995), luego titulado "Lo mejor de César Pedroso" y que grabara QBADISC Inc., que fue el primer disco que esta firma discográfica realiza como homenaje a un compositor vivo. Pero para quien es un incansable buscador de nuevas ideas y un constante compositor, todo ello no era suficiente. Así asume el reto de crear su propia agrupación "Los que son, son". Sobre ellos dice Pupy "me decidí por ese nombre porque es una forma de expresar que están lo que tienen que estar y a la vez hacer un reconocimiento a los que son, a la vez que al son como género musical de donde parten mis raíces musicales". Historia La música popular bailable en la década del 70 tuvo un extraordinario desarrollo con el surgimiento de los Van Van. Muy pronto se convirtió en la orquesta emblemática y de referencia de toda la música popular bailable en Cuba y Latinoamérica, y es aquí precisamente donde PUPY impuso el sello inigualable de su creación y sus tumbaos tan personales al piano. Ahora con este estilo propio que le caracteriza y en la plenitud de su madurez creativa, César Pedroso ha decidido crear su propia orquesta: "Pupy y los que Son Son", proyecto que esta colmando los salones de baile de la Habana, y que muchos llaman "la orquesta del momento". "Pupy y los que son, son" hace su debut el 4 de octubre del 2001 en el municipio de Güines, de la provincia habanera. Para la conformación del proyecto acudieron músicos que aún cursaban estudios académicos en el Instituto Superior de Arte (ISA) y otros provenientes muy diferentes orquestas, en su mayoría jóvenes de gran talento. Para la creación del proyecto también contó con la ayuda de Jesús (Chucho) Valdés. Pedroso -Pupy- es el creador de un singular y vigoroso sonido dentro de nuestra música actual, ejemplo de esto es el CD "De la Timba a Pogolotti" producido por Timba Productions, un disco realizado por celebridades que hacen sudar al público bailador, con un tratamiento personal de los tumbaos y orquestaciones bien modernas que orienta el camino hacia el nuevo estilo de la Timba. Esta música bailable tan moderna no desconoce los ritmos tradicionales como los que provienen del son y la salsa, el jazz, además del rock y el funk formando con todo esto una mezcla ardiente que lleva a moverse hasta a los no bailadores. Así fue como Pupy concibió su orquesta, fusionando varios formatos instrumentales, como un especie de síntesis o concreción sonora de toda la música popular cubana: mantiene el violín ylas pailas de la charanga, incorpora las trompetas con tratamiento de conjunto que se desdobla, por una parte, en una realización estrictamente melódica, libre o improvisatoria del mejor estilo sonero, y por otra, en la explotación de registros agudos con desempeños rítmicos e incisivos más cercanos a la timba, que actúan a favor de una resultante agresiva en determinadas sesiones dentro del montuno. También utiliza los trombones, característicos de las modalidades derivadas del jazz band. En el concepto orquestal de Pupy se establecen mezclas y doblajes interesantes de distintos instrumentos, entre los que priman las cuidadosas interrelaciones del tecladocon el violín, o de este último con las trompetas, que caracterizan un número significativo de sus piezas, fundamentalmente en las partes introductorias. En ellos se destaca también en un segundo plano la realización responsorial de los trombones, el soporte de colchones armónicos del teclado, el tumbao particular del piano y un fuerte reforzamiento de la sección percusiva donde se unen el timbal cubano, las tumbadoras, la batería y el güiro con el apoyo efctista del pad de percusión. Todo ello, sumado a la ejecución de José Luis Quintana "Changuito" quien integró la base rítmica en la orquesta Los Van Van durante 22 años, devenido en leyenda de la percusión cubana, quien ha devenido asesor fundamental y fuente de inspiración de toda la base rítmica de los temas que interpreta Pupy y su orquesta a la vez que intérprete invitado en incontables ocasiones. La presencia de Changuito ha contribuido a una suerte de rescate y revitalización del songo más tradicional que él desarrollara por la década de los 80 como músico de los Van Van, y que Pupy ha denominado intuitivamente Chango-son La presencia del songo en su forma más original se aprecia en "El pregonero", "Mamita pórtate bien" o "La voluminosa" que han constituido un boom de la popularidad. El elemento definitorio en la caracterización del estilo de la orquesta lo constituye la manera singular de concebir Pupy los tumbaos, modo de hacer que en mucho debe al estilo de su padre, César (Nene) Pedroso, y que desde siempre lo ha distinguido entre sus contemporáneos. La clave de su ingenio consiste en concretar una efectiva combinación de las dos manos en sentido contrario con el empleo de figuras de notas de menor valor para subdividir los tiempos largos del compás, que en tal sentido "llenan" más la frase musical, a la vez que ofrecen una resultante sonora compacta, y en la elaboración de acordes disueltos, arpegiados y en contrapunto. Su repertorio incluye piezas dedicadas a la relación amorosa y a la mujer como figura principal dentro de ella. También se abordan las temáticas de contenido social en las que priman los personajes titipos del contexto cubano como son el alardoso, el chismoso, el pregonero, entre otros que están incluidos en su nuevo disco, realizado por EGREM titulado: "Qué cosas tiene la vida". Como compositor, César Pedroso (Pupy) tiene en su haber más de 150 obras, muchas de las cuales han tenido gran aceptación popular. Canciones tales como: "Seis semanas", "Azúcar", "Después que te casaste", "Tranquilo mota", "Fallaste al sacar tu cuenta", "El buena gente", "Ya tu campana no suena", "Discúlpeme señora", "Cuatro años de ausencia" y de la última etapa "Ni bombones ni caramelos", "El negro está cocinando", "El yerbero", "Temba, tumba y timba", "Lo que dejó Sebastián", "Qué cosas tiene la vida" encontraremos un excelente sentido del humor en sus letras, sonoridades frescas y contemporáneas, abundante polirrítmias reforzadas con los batá y magníficos tumbaos al piano. Entre los premios recibidos está el Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más del 5000 copias del disco "La fruta prohibida" en 1997 con la participación de Omara Portuondo (La Diva del Buena Vista Social Club), Caridad Cuervo, Xiomara Laugart, Raúl Planas, Rolo Martínez, Issac Delgado, Angel Bonne, Mario Rivera, Pedrito Calvo y Rojitas. Internacionalmente sus temas también se han grabado en las voces de Celia Cruz (La Reina de la Salsa) -con el tema "Azúcar"- Adalberto Santiago, Alfredo de la Fe (El violín charanguero) y otros. Eventos y reconocimientos Ha tenido una participación importante en muchos Festivales de Europa y América, como son el Nort Sea de Holanda, el Play Boy de Hollywood, en dos ocasiones la Feria del Pacífico de Perú y la Expo Hall de Japón. A pocos años de fundado "Pupy y Los que son, son" ya tiene un cuantioso número de seguidores que valoran la calidad de la propuesta. Junto a exitosas presentaciones en el extranjero han realizado numerosas actuaciones nacionales donde se han dado a conocer y han conquistado el gusto del público cubano en todos sus barrios -"termómetros vivientes de lo popular". Obtuvo el Premio EGREM 2003 en las categorías de Disco de Música Bailable y Disco del año. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario