Biografia:
Es uno de los compositores puertorriqueños más prolíferos de la última mitad de siglo. Y uno de los que
más canciones ha llevado al primer lugar de la popularidad.
Catalino Curet Alonso nació en el barrio Hoyo Inglés del municipio de Guayama. Su madre era costurera.
Su padre era músico de la orquesta de Simón Madera y profesor de español. Ante la separación de sus
progenitores, Tite se mudó con su madre a Barrio Obrero de San Juan. Y según recuerda, cuando le
solicitaba dinero a su padre, éste le devolvía la carta, marcada con la debida corrección de acentos, y con
el pedido cumplido.
Su carrera en la música comenzó con educación básica en teoría y solfeo con el profesor Jorge Rubián.
Sus primeros pasos en la composición los dio en Nueva York, en 1965, cuando compuso para Joe Quijano
sus primeros temas.
Tres años más tarde, Tite compuso la canción "El gran tirano" para el bolerista cubano Roberto Ledesma.
Y ante la no utilización del número por parte de éste, se dio la oportunidad de adaptar la canción, en una
versión femenina, para la cantante cubana La Lupe.
"La tirana" convirtió a Tite Curet en una sensación del pentagrama popular. Y añadiendo al repertorio de la
legendaria intérprete "Carcajada final" y "Puro teatro", la carrera del compositor guayamés comenzó a
despuntar en grande.
En 1969 el trío Los Andinos le grabó "Detuve el reloj", el trío Los Condes se anotó un éxito similar con
"Brujería" y Tito Rodríguez le convirtió en clásico los temas "Tiemblas" y "Don Fulano".
Coincidiendo con el surgimiento del movimiento salsero en Nueva York, Tite Curet Alonso se convirtió en
uno de los compositores de mayor demanda del movimiento. Su producción junto a Jerry Massucci para
marcar el regreso de Cheo Feliciano a la canción hizo historia y produjo éxitos como "Anacaona", "Mi triste
problema", "Pa' que afinquen", "Si por mi llueve" y "Franqueza cruel".
En 1971 le dio a Willie Colón el éxito "Piraña". Meses más tarde produjo para Ray Barretto "Testigo fui" y
"Vale más un guaguancó". Su comunión con el género afroantillano le dio aciertos como "Las caras lindas
de mi gente negra" y "De todas maneras rosas" grabadas por el sonero Ismael Rivera, "Periódico de ayer"
interpretada por Héctor Lavoe, "Plantación adentro" compuesta para Rubén Blades, "La esencia del
guaguancó" cantada por Pete "El Conde" Rodríguez y "El prestamista" producida para el maestro Rafael
Cortijo.
Sin embargo, su versatilidad como compositor le ha llevado más allá de la salsa para incursionar en otros
géneros como compositor. En la balada produjo "Tema de Nilsa" que le grabara Johnny Olivo. En el
merengue "Yo me dominicaniso" para Los Hijos del Rey. En la etapa del neofolklore compuso para Tony
Croatto "Cucubano", que posteriormente grabara el quinteto internacional Menudo. Y sus temas navideños
han formado parte del repertorio de varios cantantes.
Su presencia en competencias internacionales se dio con la participación de Los Hermanos Castro en el
Festival de Río, donde interpretaron su composición en portugués "Y después del amor". En Buga,
Colombia, obtuvo el primer lugar con "Deja al poeta cantar" que interpretó Irma Bruno. En el Festival de la
Salsa en Venezuela llegó a la posición cimera con "Sal saludando" interpretado por Cheo Feliciano.
Ha trabajado versiones al español de numerosos temas internacionales. Le dio letra en español a
"Candilejas" de Charlie Chaplin que grabó Wilkins, su versión de "Si yo fuera rico" le dio un gigantesco
éxito a Chucho Avellanet, así como trabajó las primeras versiones al español que grabó Nelson Ned.
Sus composiciones han formado parte de la banda sonora de películas como "Mujeres al borde de un
ataque de nervios", "Bad Habits" y "Godfather II".
Junto a su labor como compositor, Tite Curet ha desarrollado una extensa carrera periodística a través de
publicaciones como "Variedades", "Estrellas", "El Mundo", El Reportero", "Vea" y "El Vocero". Ha
publicado el libro "De la vida misma", así como mantiene un programa semanal en Radio Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario