Biografia:
Albita Rodríguez comenzó su carrera profesional a los quince años en su nativa Cuba. desde sus inicios se propuso revitalizar y dar nuevos aires a las formas tradicionales de la música rural y el son en sus más variadas vertientes. Bajo este concepto nació su obra autoral, sus propios arreglos y su peculiar modo de interpretarlos. Su primer álbum "Habrá música guajira" de 1988 contiene diez temas de su autoría y en todos se evidencia el trabajo de rescate y fusión qué marcaría su obra futura. De este álbum es el sencillo "Parranda, Laúd y Son" qué rompió récord de permanencia en las listas de éxito de varios países latinoamericanos y fue grabado por numerosas intérpretes. En 1991, con una carrera más sólida viaja a Colombia a cumplir un contrato discográfico por cinco años. De esa época son las producciones "Si se da la siembra" y "Cantaré". Es estos álbumes continúa trabajando en el rescate del repertorio tradicional cubano junto a sus propias composiciones. En abril de 1993, estando en un momento importante en su carrera ALBITA y su banda emigran hacia los Estados Unidos instalándose en Miami. A sus presentaciones en un local de la Pequeña Habana, comenzaron a asistir representantes de la media y el mundo artístico local, dando paso posteriormente a personalidades cómo Quincy Jones, Madonna, Paco de Lucia, Richard Avedon, Angélica Huston, Oprah Winfrey, Rosie O'Donell, Liza Minelli y el desaparecido Gianni Versace entre otros. Entre aquéllos fans estuvieron Emilio y Gloria Estefan, cuyo sello Crescent Moon distribuido por Epic lanzó en 1995 el disco debut para los Estados Unidos de ALBITA "No se parece a nada". El álbum rebasó las 100,000 copias vendidas y la artista junto a su excelente banda se presentó en auditorios repletos en Estados Unidos, España, Panamá, México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Entre los puntos más altos se encuentran sus actuación en el North Sea Jazz Festival en Holanda, un concierto en España en la falda de los Pirineos y apariciones en festivales junto a Gilberto Gil y Oscar D' León. La prensa elogió "No se parece a nada" y los encendidos espectáculos en vivo de la cantante. "Su música - publicó Los Ángeles Times - es un paquete completo de habilidades vocales, belleza poética y extraordinaria ejecución de un grupo de jóvenes músicos cubanos. The New York Times destacó que "las canciones de punto guajiro en 'No se parece a nada' fusionan naturalmente el rock, el jazz y los elementos folklóricos más tradicionales en una hirviente salsa con ritmo de conga qué impacta explosivamente." Paper describió a la cantante cómo "parte Beny Moré, parte Marlene Dietrich", y subrayó que "desde su primera canción, ALBITA llena el auditorio con el poder de su rica y natural voz." Por este disco fue nominada para el premio "Lo Nuestro" de la música latina. En septiembre de 1966, ALBITA lanzó su segundo álbum para Epic/Crescent Moon "Dicen qué..." producido por ALBITA y Emilio Estefan Jr. "Dicen qué..." muestra principalmente sus composiciones en una variedad de estilos de la música cubana. La mayor parte del álbum fue grabado en vivo en un estudio sin secuenciadores ni alta tecnología, y muchas de las canciones registradas en una sola toma. Uno de los temas de esta producción "El chico chévere" alcanzó rápidamente el primer lugar de popularidad en Perú. Su música ha estado el la banda sonora de películas cómo "Mascaró", coproducción española-cubanavenezolana, "Café con Leche", documental realizado en Miami, "The Specialist" y "Dance with me" ambas realizadas en Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario